miércoles, 31 de octubre de 2007

Apeirón




Se nos dice que este imperfecto Universo en que vivimos esta formado por una única sustancia que transmuta sin cesar, asumiendo transitoriamente la forma de árboles, criminales y montañas. Como un artista insatisfecho que destruye siempre su obra, este proceso intenta copiar un Universo Fantástico donde el movimiento no existe, un Universo donde está el Árbol, el Animal, la Justicia, Sócrates y el Triangulo. Todos estos objetos son inalterables, incorruptibles, porque el tiempo no pasa por ellos, el tiempo que todo lo corrompe y todo lo transforma, el tiempo que quizá es la corrupción y la transformación.
De modo que las cosas, las muertes, los amores del universo cotidiano son como aproximaciones groseras de esos Objetos Fantásticos. Y aunque nunca los hemos visto, creemos que existen en alguna parte. Creemos, por ejemplo, en la eternidad de algo que llamamos al Árbol, que es una idea fija, cristalizada, a la que tímidamente se acerca, con riegos y cuidados, un montón de partículas universales, que antes eran sal, montaña y agua. Este frágil ser vacila y muere antes de haber alcanzado aquel estado ideal, porque parece como si la naturaleza fuera enemiga de las cosas puras e incorruptibles. Y así la piedra se transmuta en árbol, el hidrogeno en oxigeno, Platón en Aristóteles, el amor en odio, el criminal en santo.



Ernesto Sábato
(Uno y el Universo)




y en la noche cosmica del fin del mundo, amanace una estrella...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es demasiado Sábato para mi!! TKM shegua!! besos besos

Co dijo...

demasiado esoterico digamos....



pero ese libro es para leerlo una y mil veces mas!

Anónimo dijo...

bueno yo cuando estoy insatisfecho con mi obra,
la dejo,la observo,la retomo,la transformo como el tiempo,nos deja,nos retoma y nos transforma,
siempre pasa,que acabo de sacar un sobre monton de dibujos mios
uno ve el proceso.sa aleja y vuelve y ve el progreso ...
va igual no tien nada que ver con lo que lei arriba,bueno me voy seguir haciendo cosas,
mejor me voy aseguir leyendo alan poe, me sumerjo en su mundo...sali con vida del de patrick suskind...mmm despues me toca apunte de las leyes morficas...re bueno y despues el de punto de fuga y perpectiva...bueno chau coco...

Co dijo...

me encanto Lu lo que escribiste! yo desde lejos aprecio tu obra, y junto a vos, transmuta y crece, avanza, progresa....te veo progresar y eso me pone feliz!

Dichoso de ti que estas con Alan Poe, yo con Bourdieu hasta en la sopa que me enreda la existencia...

Y si salimos vivos de este vortice, tiembla la noche eh?

Carlos Ignacio Trioni dijo...

la Coco siempre tan cultural...
Aguante Bourdie... jajajaja

Anónimo dijo...

jaja... cultural ovbio!
les recomiendo un par de libros
que me gustaron y me provocaron una cataratas de imagenes...
ensayo sobre la seguera de jose saramago...
el perfume de patrick susnkind...
por mi lado le deje un mensaje en mi msn y mi log...
la noche del sabado que viene voy a temblar con muchas personas al ritmo de los chemical brothers...y un estallido de colores me encontrara...
un payaso me asustara...
y un guason saldrá
y verde y violeta un sonrisa se enmarcara...
bueno nos vemos cocó....chau el peke

Co dijo...

un estallido de colores a mi manera es lo que te puedo ofrecer por ahora....le busquemos la variante, me dejas? Eso si, quiero que cuando vuelvas me dibujes aunque sea una partecita de ese estallido...


ahora espero que me pases a buscar para tomar una coca sentados en la puerta del kiosco como en los viejos tiempos secundarios jeje

Anónimo dijo...

no se si lo voy a dibujar..mejor llevo una camara y le saco foto a todo...jejeje si encuentro al guason ... le saco foto...los chemical se traen una pantalla tipo...como la que trajo U2, pero con un payaso que te aseguro que viene a asustar a la gente...

Anónimo dijo...

ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
ajajajajajajajajajajajaj


ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj


me tiento pera

8?

y la foto al pelo de mamaç
cghchc

Co dijo...

mi mama es una fan hibrido de andrea alvarez, joey ramone y ruben insua....

Anónimo dijo...

hola coco

pasate por el blog,
que tiene tintes funestos...
bueno nos vemos chau...

Anónimo dijo...

coco perra sisisi ...jejejeje
chau el perro luli jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejjejee